Pasar al contenido principal
Tatiana

TATIANA LÓPEZ M. EXALUMNA EN ETAPA FINAL PARA CONVERTIRSE EN ASTRONAUTA ANÁLOGA

Una vez más queda demostrado que perseverar por lograr lo que uno sueña y anhela con el alma sí se puede lograr. Una prueba de aquello es lo que compartiremos con ustedes.

Nuestra exalumna Tatiana López Miranda, generación 2017, y actual estudiante de ingeniería civil aeroespacial, UdeC, luego de avanzar tres de cuatro etapas, quedó seleccionada entre 18 finalistas a nivel mundial, como la única chilena para participar en la certificación como astronauta de la Misión Asclepios, un programa exclusivo para estudiantes del instituto Federal de Tecnología de Lausanne (EPFL) y la Agencia Espacial Europea.

La última etapa, por contexto pandemia, se dividió en tres, una ahora en octubre y otra en diciembre remotamente y la última presencial en marzo 2021 (Suiza).

Tatiana estamos muy orgulloso  de ti. Te deseamos todo el éxito en esta desafío y estamos seguros que tendremos grandes noticias.

Gracias por compartir tu felicidad con nosotros.

 

-¿Cómo nace la inquietud de participar en este evento?

 -Siempre me he sentido atraída por el espacio y mi sueño siempre ha sido convertirme en astronauta, intento hacer cosas pequeñas todos los días que me puedan acercar a este sueño. Entre más personas sepan tu sueño más personas te ayudarán a hacerlo realidad. Así es como me enteré de la existencia de esta misión espacial análoga, mis amigos y familia saben cuánto me encantaría que esto fuera una realidad y un amigo al saber de la existencia de este programa inmediatamente me hizo llegar las bases y cómo postular. Al ver que tenía todos los requisitos necesarios para postular pensé que era una oportunidad única y que no perdía nada con intentar, por muy alocada que pareciera la idea de convertirme en astronauta. 

-Cuéntame sobre el proceso de selección

 -El proceso de selección consiste en cuatro fases, la primera fase donde postularon cientos de personas de todo el mundo debíamos enviar nuestro curriculum y una carta inspiracional donde contáramos por qué queríamos ser astronautas, que nos motivaba y que nos llevó a postular.

 La segunda fase de selección consistió en una serie de preguntas técnicas, sobre nuestro trabajo en equipo y cómo reaccionamos frente a situaciones de alto estrés en ambientes hostiles como la Luna o Marte, las respuestas a estas preguntas debimos grabarlas y enviarlas junto a otros documentos entre los cuales debía ir el resultado de pruebas médicas que certificaran nuestro estado físico y que este nos permitiera bucear.

 La tercera fase, que para mí ha sido la fase más agotadora hasta ahora, fue una prueba de seis horas de duración donde se pusieron a prueba nuestras habilidades lógicas, matemáticas, memoria, conocimiento técnico, trabajo en equipo y como respondíamos bajo estrés. 

 Unas semanas terminada esta última prueba fui entrevistada por dos miembros de la Misión Asclepios, donde me preguntaron diversas preguntas sobre mi compromiso con la misión.

 En la cuarta, y última etapa de selección, los últimos 18 postulantes debemos rendir pruebas psicológicas y físicas en el Instituto Federal de Tecnología de Lausanne (EPFL), Suiza, donde se elegirán los seis astronautas para la Misión Espacial Análoga Asclepios.  

-¿Esperabas recibir la noticia que avanzabas a la fase final?

 -La verdad nunca pensé que llegaría tan lejos, cada etapa que he ido pasando me he preparado lo mejor posible y he entregado todo lo que tenía. 

 Cada etapa que he pasado ha sido una gran sorpresa, las probabilidades siempre han sido bajas, pero siempre di lo mejor de mí.

 En especial la última etapa donde tuve la oportunidad de compartir con otros de los candidatos a astronauta y con astronautas de la Agencia Espacial Europea, eran personas con tanto conocimiento y con capacidades tan amplias que pensé que quedar seleccionada para la fase final era casi imposible.

-Si avanzas a la cuarta fase en Suiza ¿qué proceso viene? 

-Si paso la cuarta fase del proceso de selección significa que sería seleccionada como Astronauta para la Misión Análoga Asclepios, lo que implicaría ser entrenada como astronauta. 

 El entrenamiento comienza a fines de septiembre del año 2021 y finaliza con una misión análoga en los Alpes Suizos en abril del año 2022. Una misión análoga es una misión donde se prueban experimentos que serán enviados al espacio aquí en la Tierra. 

 En el caso de la misión Asclepios se probarán experimentos para ser enviados a la Luna y a Marte y el objetivo de la misión es poder realizar estos experimentos en condiciones hostiles aislados por diez días en una base lunar en los Alpes para después ser enviados al espacio.

 Este entrenamiento y misión en un futuro podría significar que me convirtiera en la primera mujer chilena en el espacio.

-¿Qué mensaje le darías a los alumnos SSCC sobre la persecución de sueños desafíos?

 -Les diría que dando pequeños pasos a diario cualquier sueño o desafío es posible. No hay que rendirse y no tener miedo a pedir ayuda. Hay que atreverse a soñar e intentar cuantas veces sea necesario. Solo tienes que creer en ti mismo y hacer todo lo que puedas para cumplir ese sueño. Sean perseverantes y atrévase a ser diferentes.

Link misión Asclepios: https://asclepios.ch

 

 Entrevista, Diario Concepción