Pasar al contenido principal
sínodo

SÍNODO EDUCACIONAL: COLEGIOS SSCC INVITADOS A CAMINAR JUNTOS

Este miércoles 25 de agosto comenzamos a caminar rumbo al Sínodo Educacional SSCC. En el lanzamiento participarán  los funcionarios de los cuatro establecimientos del os Sagrados Corazones. Posteriormente, en fechas informadas oportunamente, lo harán nuestros apoderados, alumnos y exalumnos.

 

El Superior Provincial Chile-Argentina, ha convocado a la realización de un Sínodo sobre la Educación Sagrados Corazones, con el objeto de generar un encuentro, reflexión y discernimiento acerca de la Educación SS.CC. y su contribución a la Iglesia, el País y el mundo en los próximos 20 años.

El Sínodo busca acoger la invitación del Papa Francisco, cuando nos dice que “el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia en el tercer milenio”. De esta manera, procuramos hacer nuestra la convocatoria del Papa a “discernir un nuevo ser y hacer de la Iglesia de hoy”, asumiendo en particular el Pacto Global sobre la Educación.

Durante todo el año del Sínodo, 2021-2022, los Hermanos ss.cc. y las cuatro Comunidades Educativas de los colegios de San Damián de Molokaí en Valparaíso, Sagrados Corazones – Padres Franceses de Viña del Mar, Sagrados Corazones de Concepción y Manquehue en Santiago, harán “camino juntos de forma participativa, corresponsable, en comunidad, respetando dones y carismas, compromisos y competencias”[1]

En este camino sinodal, junto con participar los Hermanos ss.cc., profesores, administrativos, personal de servicio y apoderados de los cuatro colegios, también son invitados a participar con su reflexión los exestudiantes, extrabajadores y exapoderados que en algún momento han sido parte de la historia y del caminar de las Comunidades Educativas SS.CC.

La Ruta Sinodal, se desarrollará durante 12 meses: agosto 2021 – agosto 2022.  En todo este caminar, queremos hacer camino tomando como modelo de encuentro-reflexión – discernimiento, la experiencia vivida por los discípulos de Emaús (Lc  24, 13-35). Esta ruta, se subdivide en los siguientes “tiempos sinodales”:

Escuchar/Dialogar”: Las acciones se orientarán a reconocer el propio camino y vivir una experiencia espiritual en torno a nuestra historia educativa. Preparar las disposiciones sinodales. Qué queremos que pase y que no pase. Convocar a la participación religiosa y laical.

Escudriñar/Proponer/Focalizar” que se ejecutará en el primer semestre del próximo año. En esta, se realizarán acciones para “Reconocer los vínculos e identidad. Hurgar en anhelos y horizontes posibles. Facilitar y reflexionar. Relevar los temas”.

Identificar/Actuar” que se desarrollará en los meses de julio y agosto de 2022. Aquí, se buscará dar “Reconocimiento y validación del proceso Sinodal: la Comunidad religiosa y educativa conoce los resultados y los trabaja”.

Se utilizarán metodologías de carácter participativo tales como: encuestas en línea, conversaciones con grupos más específicos, cuestionarios, diálogos virtuales, entrevistas en profundidad. Los espacios de participación se generarán encuentros e intercambios entre quienes componen las diferentes comunidades educativas.

Las conclusiones de este sínodo “serán una fuente de discernimiento, renovación y animación para la Provincia y para las Comunidades Educativas de los cuatro colegios. Este encuentro, reflexión y  discernimiento propio  del Sínodo,  nos permitirá mirar cómo estamos viviendo en el presente, preguntarnos de qué manera nos dejamos interpelar por la realidad y cómo estamos dispuestos a trabajar y servir en la tarea educativa los próximos veinte años. Por ello, nuestro lema sinodal es “Desde el corazón miramos con gratitud, vivimos con pasión y construimos con Esperanza”.

Invitamos a toda la Comunidad Sagrados Corazones, en Chile y en el mundo, a tener presente en su oración al Sínodo Educativo, rezando juntos la oración por el Sínodo:

 

Señor Jesús, que en esta Ruta Sinodal

caminas junto a nosotros,

como acompañabas a Emaús

a los discípulos desconcertados,

danos un oído atento para escucharte

y oír la voz de los signos de los tiempos

para nuestra tarea educativa.

 

Danos un ojo atento para reconocerte

allí donde nos llama la urgencia del amor,

y una mente abierta y disponible

a los desafíos de nuestro tiempo.

Danos el don del diálogo y de la apertura,

de la oración y el discernimiento.

 

Y danos, Señor, unos pies y unas manos

dispuestos a emprender nuevas rutas

y construir nuevos mundos,

mirando el pasado con gratitud,

viviendo el presente con pasión

y construyendo el futuro

con alegría y esperanza.

 

Danos la fuerza de María, Madre tuya y nuestra

que supo escuchar y meditar,

pero también partir sin miedo

por los nuevos caminos del Espíritu.

Amén.

La dirección de la página web del sínodo es sinodoeducacional.sscc.cl. en ella se irá informando del desarrollo de proceso sinodal y a su vez permitirá canalizar la participación de todas las personas. / AP

 

[1] Papa Francisco