Pasar al contenido principal
foto

PROMOVIENDO LA SALUD MENTAL

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud mental dice relación con el estado de bienestar que una persona tiene para desempeñar sus capacidades, superar situaciones de estrés propios de la cotidianeidad y aportar a la comunidad. En este marco, es importante reconocer que el sistema familiar se nutre desde un adecuado y oportuno proceso de expresión de emociones, despliegue de habilidades sociales, cognitivas, entre otras.

En este contexto durante la semana del 24 al 28 de octubre se desarrollaron conversatorios y actividades diversas con los estudiantes de los tres ciclos, en relación a la importancia de cuidar y promover la salud mental.

Paulina Soto M., psicóloga y encargada del comité de Convivencia Escolar, indica que para nuestros/as estudiantes, es fundamental el desarrollo de hitos evolutivos dentro de un contexto mentalmente saludable. "Es por ello, que se recomienda cuidar hábitos que promueven la salud mental en la familia, por ejemplo: higiene del sueño, actividades recreativas, tiempos de conversación amplia, marcar hitos familiares, dar espacio a emociones displacenteras reconocido su función en el desarrollo emocional, poner atención en cambios de humor o aislamiento sobre todo de adolescentes, entre otros".

Para desarrollar una sana convivencia, es muy importante cultivar la salud mental y prevenir el estrés fuera de situaciones cotidianas, organizando a diario las tareas, priorizar las actividades importantes que sean sanas y nutritivas para la vida emocional.