Pasar al contenido principal
vacaciones

Nos Vamos de Vacaciones... Algunas Ideas Para Disfrutar...

Vacaciones…tiempos para otras actividades

 

¿Qué hacer en vacaciones? Como muchas cosas, difícil receta, porque cada familia tiene una dinámica distinta de la otra, no obstante, hay algunos aspectos generales que pueden considerarse como simples ideas a tenerse en cuenta en este periodo estival, con los hijos en casa, y para los momentos personales también de descanso de quienes son sus padres y madres.

Es muy importante ayudar a los niños y niñas a organizar sus días, de modo que también vean involucrados a sus familias en tiempos que por motivos laborales, puedan no coincidir en estar juntos todo el día. A los más adolescentes, es bueno darles más espacio, sin embargo, modular los límites de todo aquello que quieran hacer y ayudarlos a generar actividades en beneficio de otras personas, es una edad con mucha necesidad de transferir sus energías en proyectos comunitarios.

Nuestra psicóloga Paulina Soto Muñoz entrega algunos sencillos tips que pueden ser muy útiles para continuar disfrutando estas vacaciones de verano:

1.-  Los más pequeños: armar campamentos simulados con sábanas y toallas. Organizar un picnic imaginando estar al aire libre.

2.- Una actividad deportiva es siempre bienvenida a cualquier edad: salir a caminar por las tardes, andar en bicicleta, salir a nadar, patinar, etc.

 3.- Aprovechar de organizar espacios domésticos de manera compartida, como clóset, escritorios, muebles. Esto suele ser muy divertido hacerlo en conjunto con los más pequeños. Para los adolescentes, puede ser una tarea pedida cuando se les observe aburridos o sin panorama. Sugerirles  que lo hagan junto a un amigo o amiga.

4.-  En conjunto, hacer un plan semanal, de modo que cada día haya una tarea especial planificada, por ejemplo: ir al cine, ir a la playa, ver película en casa, hacer un collage de fotos antiguas, visitar amigos, entre otros.

 5.- Normar la exposición a pantallas. Esto es un aspecto vulnerable porque suele ser lo más fácil y cómodo. No obstante, hay que generar alternativas novedosas que los ayuden poner en práctica sus capacidades cognitivas y sociales: jugar con tierra y agua, preparar comidas distintas y entretenidas, juegos de salón, promover compartir con amigos o amigas del barrio o compañeros(as) de curso.

 6.- Ir a biblioteca o librería y que accedan a un libro, de modo de compartir cómo va la lectura y compartir lo que ellos y ellas puedan ir destacando del libro.

En fin, son sólo parte de una lista que sin duda tiene más aspectos que incluir, pero que de alguna manera se relacionan con una idea central: vacaciones, es tiempo para otras actividades; aquellas que no se hacen con frecuencia en el periodo escolar o que o por rutina, no se realizan.

 

¡ A disfrutar cada día!