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LABORATORIOS DE CIENCIAS DEMOSTRATIVOS: VOLVER A METER LAS MANOS EN LA MASA, PERO CON CUIDADO

Volver a meter las manos en la masa... así es como define la Profesora del laboratorio de ciencias Miss Roxana Díaz Pincheira el regreso en este segundo semestre con los laboratorios demostrativos en las salas de clases.  Es un tiempo distinto en el cual usamos la tecnología, los materiales y reactivos que se disponen en crear experimentos acordes de mostrar en la sala de clases.  Es atractivo también para los estudiantes porque es como una clase de ciencias llena de sustancias coloreadas que reaccionan y dan vida a un experimento para explicar un fenómeno científico.  Pero nada cambia la asombrosa experiencia estudiantil de tener una clase de laboratorio en el mismo laboratorio de ciencias; la tecnología y el aforo respectivo nos permitirá volver a trabajar en èl. "Meter las manos en la masa es la experiencia más significativa que queda en la vida de los jóvenes estudiantes que sueñan con descubrir, sorprenderse con fenómenos químicos, físicos y biológicos que revelan la maravilla de la vida, de la Creación. Es importante que nuestros estudiantes puedan "aprender haciendo" y para ello también necesitamos de su ayuda promoviendo el autocuidado; el uso de la mascarilla, la distancia social, lavado de manos, delantal y lentes de seguridad o escudo facial; son partes del equipo indispensable para que nuestras clases de laboratorio se ejecuten en el espacio diseñado para ello.

Durante este periodo se han realizados laboratorios demostrativos en los niveles de 5tos y 6tos básicos; quienes conocieron los materiales de laboratorio y su uso. En los 7mos. años se desarrolló laboratorio de Química, llamado Cambios físicos y químicos de la materia.  Los 1eros medios también con un laboratorio de química ¡Las Reacciones Químicas se Producen en todas partes! … Los 8vos conocerán las propiedades de metales y no metales, y La Fotosíntesis será nuestro próximo laboratorio para los primeros medios al igual que los 6tos. Básicos. Con los 5tos básicos; las corrientes marinas y equilibrio térmico los mantendrá expectantes hasta termino de semestre. La Química Orgánica será parte del laboratorio del grupo plan diferenciado de tercero medio.

La mesita verde con ruedas que recorre los pasillos del ciclo mayor llevando materiales y sustancias químicas, da vida a explicaciones científicas de fenómenos teóricos evidenciados con cada experimento. Es una emoción distinta – hay una emoción distinta en cada joven que observa con asombro materiales y sustancia que no conoce, que poco a poco le son amigables porque resolverán un problema de investigación, una hipótesis, una duda, una incógnita teórica.

 

El trabajo experimental va de la mano con el trabajo realizado en cada asignatura, la teoría científica de cada materia abordada por sus profesoras Miss Julia Saavedra, Miss Paulina Osorio en la asignatura de Ciencias Naturales y Miss Andrea Puentes en la asignatura Química, ha permitido el desarrollo exitoso de cada laboratorio demostrativo en la sala de clases; ya que nuestros estudiantes pueden relacionar la teoría con la experimentación. Además de agradecer el trabajo en equipo con las profesoras mencionadas. 

Por todo lo realizado en este tiempo, también es un momento de agradecer; de agradecer a Dios por nuestro colegio, que nos brinda los espacios para ejecutar aprendizajes significativos a nuestros estudiantes, a los apoderados que han confiado en que sus hijos(as)estén presenciales el día de la clase experimental; agradecer al personal de servicio que me acompaña en este movimiento de materiales hacia la sala de clase y hacia él laboratorio, pero por sobre todo a nuestros jóvenes estudiantes SS.CC. que presencial o en casa exigen toda nuestra atención, para desarrollar de la forma más óptima nuestra asignatura, gracias a ustedes… eureka!!

Miss Roxana.