Actualmente, el aprendizaje del idioma inglés es una herramienta de comunicación global cuya utilidad se ve reflejada en el acceso a mayores conocimientos, a un amplio y diverso espectro de información y al gran abanico de tecnologías actuales, lo que permite enfrentar las exigencias de la sociedad actual.
La enseñanza del Idioma Inglés en nuestro país se desarrolla bajo un paradigma comunicativo de la adquisición de una lengua extranjera. Así, el propósito de la asignatura Idioma Extranjero es que los alumnos aprendan y lo utilicen como una herramienta para desenvolverse en situaciones comunicativas diversas, acceder a nuevos conocimientos y aprendizajes y responder a las demandas de comunicación global.
Para cumplir con este propósito, se pretende que nuestros estudiantes desarrollen las cuatro habilidades fundamentales de la lengua: dos habilidades receptivas (Comprensión auditiva y lectora) y dos habilidades productivas (Expresión oral y escrita).
Es así, que en la búsqueda de lograr todo lo anteriormente expresado, en el año 2004 se inició en nuestro Colegio un ambicioso y exitoso proyecto relacionado con las metodologías pertinentes de enseñanza del idioma Inglés. Uno de los cambios sustantivos fue la implementación de la enseñanza del idioma extranjero desde los primeros años de escolaridad, partiendo en la actualidad desde el nivel Medio Mayor. Para esto, el Departamento de Inglés, cuenta con una planta de 12 docentes especialistas en la enseñanza del Inglés como lengua extranjera y quienes están en constante perfeccionamiento y reflexión para mejorar sus prácticas docentes. Contamos con salas especialmente destinadas para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje del idioma, dos Self-Learning Centers (Centros de auto-aprendizaje) en donde los estudiantes trabajan semanalmente en grupos de 4 alumnos, en 5 áreas de desarrollo lingüístico. Contamos con una variada biblioteca para satisfacer las necesidades de recursos de enseñanza utilizados por los docentes, recursos que están en constante actualización y distintas herramientas tecnológicas de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Durante los 8 años en los que se ha llevado a cabo el proyecto, podemos señalar con satisfacción y orgullo que hemos logrado los objetivos propuestos y hemos obtenido resultados positivos entre nuestros estudiantes, no sólo desde un punto de vista cognitivo, sino también motivacional debido a que el aprendizaje se desarrolla a través de actividades entretenidas y pensadas para cada nivel.
Finalmente, podemos señalar que sin ser un Colegio bilingüe, nuestros alumnos poseen un amplio dominio del idioma.