EN INTERESANTE LABORATORIO DE TERMODINÁMICA PARTICIPARON ESTUDIANTES DE PLAN DIFERENCIADO
Interesante laboratorio de termodinámica vivenciaron los/as estudiantes estudiantes de tercer año medio del plan diferenciado.
Los/as jóvenes imaginaron la termodinámica como un juego de construcción con bloques. Cada bloque representaba una parte de un sistema y las reglas del juego determinaban cómo se podían combinar estos bloques y qué energía se necesitaba para hacerlo.
Entre los objetivos logrados podemos mencionar deducir el comportamiento del calor en sistemas aislados y abiertos, midiendo el descenso de temperatura, y verificar los parámetros entálpicos, entrópicos y de energía libre Gibbs, en diversas reacciones químicas.
Una vez desarrollado el laboratorio, los estudiantes debieron rendir un test de salida, dando información sobre el nivel de logro de los objetivos del laboratorio, como también, la entrega de un informe individual basado en un formato previamente establecido, con la finalidad que el estudiante incremente su capacidad de informar el proceso de experimentación, aumentando sin duda, un manejo más fluido de las habilidades del pensamiento científico.
La termodinámica es una rama de la físico-química, que estudia la energía y las transformaciones que ésta experimenta en un proceso físico o químico. Busca entender por qué las cosas suceden de la manera en que lo hacen, desde el funcionamiento de un motor, las diversas reacciones químicas, hasta los cambios de estado de la materia.