La Educación SS.CC. se inserta en la misión de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Su identidad se enmarca en la espiritualidad que es parte del carisma de la Congregación, una espiritualidad centrada en el corazón, que se expresa, articula y fortalece a través de los procesos de enseñanza y de aprendizaje como testimonio vivo de fe en Jesús, generando un espacio de convivencia pacífico y humanizador. Se enfoca en la formación de la persona humana en orden a su fin último, como también por su carácter transformador de la realidad.
Nuestro propósito es que el Colegio y las actividades educativas sean plataformas de evangelización en cuyo centro están las personas para quienes la Educación SS.CC. insta a promover una espiritualidad centrada en el corazón, donde se despliegan todos los esfuerzos educativos y formativos para que cada persona de la comunidad desarrolle progresivamente su “vida interior”, desafiando a adaptar el mensaje evangelizador a los tiempos de hoy, como también a proveer una “pedagogía de la interioridad”, que contribuya a la persona a encontrarse, reconocerse y descubrirse en su mundo interior que acoja al Dios Amor que habita en esa intimidad y dignidad humana. Ello nos permite proponer un Proyecto Educativo Institucional como un currículo con sello SS.CC.
Desde este cimiento, la Fundación tiene por objeto establecer, sostener, desarrollar, orientar, apoyar y supervisar la implementación, sustentabilidad y sostenibilidad del Proyecto Educativo del Colegio de los Sagrados Corazones de Concepción, rigiéndose por las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia Católica, en especial del Episcopado de Chile, por los documentos oficiales y orientaciones que establezca la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María como por las disposiciones legales vigentes, aquellas emanadas desde el Ministerio de Educación y por las que dicte su Directorio en los ámbitos formativo, académico y administrativo.
Acompaña al Directorio de la Fundación el Delegado Provincial de Educación José Luis Valdés Castillo, en cuanto representante del Superior Provincial de la Congregación y su Gobierno, correspondiéndole velar por la concreción de la visión de la Educación SS.CC.