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Departamento Psicoeducativo

La formación de nuestros niños, niñas y jóvenes tiene entre sus lineas de trabajo fundamentales, estar en permanente actualización y vigencia frente a los cambios sociales y culturales a los que se enfrentan las familias hoy en día.

Desde lo anterior, el departamento psicoeducativo forma parte del proceso que atiende los requerimientos propios de dichos cambios, por lo tanto, la tarea de apoyar no es sólo a estudiantes, sino también a sus padres, madres y apoderados, así como a educadores y educadoras que a diario realizan para ellos/as una labor pedagógica y formativa.

  1. Parte de las actualizaciones, implica dar respuesta a nuevas metodologías que por sobretodo, permitan impactar en el desarrollo cognitivo, social, moral y afectivo de nuestros estudiantes. Sobretodo, hoy el tema central de trabajo con ellos y ellas no es sólo entregarles contenidos e información, sino por sobretodo, preparar a esta nueva generación, para que enfrenten aquello que deben enfrentar desde la reflexión y análisis, con sentido crítico y capacidad de transformar positivamente y cons- truir creativamente, nuevos escenarios que mejoren la calidad de vida en comunidad.
  2. Para lo anterior, es que el departamento psicoeducativo hoy cuenta con un equipo más amplio; para enfrentar nivel de transición y ciclo menor, dos orientadoras, una psicóloga, una educadora diferencial y una psicopedagoga. En ciclo mayor por su parte, una psicóloga, una orientadora y un psicopedagogo. Este equipo, tiene por tarea fundamental pesquisar oportunamente los apoyos que nuestros niños, niñas y jóvenes requieren para potenciar su buen desarrollo; en ocasiones, implica sugerir a los padres y madres, apoyos externos que permitan rehabilitar situaciones de aprendizaje o de tratamiento en salud mental, de modo de coordinar con esos especialistas, las medidas que pudieran implementarse tanto al interior del hogar como en nuestro colegio, de acuerdo al contexto con el que contamos.
  3. Además, el trabajo en alianza con educadoras y profesores, es una complicidad formativa que busca optimizar el sentido de equipo para favorecer la superación de dificultades pero sobretodo, para promover habilidades psico sociales y cognitivas que ayuden a los alumnos y alumnas a desarrollar sus talentos y madurar en su proceso de ser ciudadanos/as que aporten a la sociedad que les toca vivir.