El desarrollo intelectual, al interior de la educación formal, encierra un cúmulo de elementos que al conjugarse adquieren su real dimensión. En este paradigma de formación,la Enseñanzade las Ciencias Sociales, tiende a desarrollar cada vez más entre los docentes, desafíos y metas que se relacionan con la posibilidad de generar en el alumnado aprendizajes situados y relacionables con su propio entorno.
En ese ámbito el Departamento de Ciencias Sociales de nuestro Colegio pone cada vez mas énfasis en la generación de las habilidades de la criticidad, la reflexión y la indagación; sustentos concretos para adentrarse en el estudio de cualquier ciencia humana.
El trabajo del año se concentra en desarrollar experiencias concretas destinadas al logro de los aprendizajes y competencias necesarias para la comprensión del mundo contemporáneo. La multiplicidad de instancias pedagógicas desarrolladas, enriqueció y abrió la posibilidad de implementar una variedad de habilidades y capacidades en los alumnos, con el fin de motivar y alentar el conocimiento por el Humanismo. Es así como en el Ciclo Básico desarrolla dramatizaciones, representaciones, trabajos prácticos en maquetas y confección de mapas. Por su parte, en el Ciclo Medio, trabaja habilidades mediante el trabajo directo en fuentes escritas y visuales, así como el desarrollo de Proyectos Temáticos, el uso del Cine como herramienta de reflexión y la búsqueda y selección de información para un análisis acabado de fenómenos históricos marcó la pauta del trabajo del año.
La confección de material didáctico acorde a las necesidades curriculares y orientadas al desarrollo de la indagación y manejo de fuentes históricas, se instaló como un referente importante al interior del Colegio.
Así mismo, la preocupación por el Ajuste Curricular determinó el monitorear e implementar las distintas estrategias y actividades diseñadas con el fin de permitir un adecuado alineamiento de los aprendizajes.