Pasar al contenido principal

CONFRATERNIDAD CULTURAL SSCC

Se realizó en el colegio SSCC Padres Franceses de Viña del Mar,  entre el martes 17 y el viernes 20 de octubre, convocando a delegaciones de los colegios SSCC Concepción, SSCC Manquehue de Santiago y San Damián de Valparaíso.

El arte, la fraternidad y el carisma Sagrados Corazones, se instalaron en la ciudad de Viña del Mar, entre el 17 y el 20 octubre, para vivir una nueva versión de la Confraternidad Cultural, una instancia que reunió  a representantes de los cuatros colegios de nuestra congregación, una oportunidad para que lo estudiantes se manifestaran  y desplegaran  sus talentos artístico, en este caso, en torno al buen trato.

Un tema muy oportuno para la post pandemia, indicó la profesora de música del colegio SSCC  de Concepción, Margot Quezada, enfatizando que promover una cultura bientratante se hace más urgente, luego del encierro que tuvimos que experimentar: “Es un tema que es muy transversal, pues los niños se identifican mucho con el maltrato, así que para nosotros fue un trabajo maravilloso de crecimiento  para los chiquillos. Nuestra presentación tuvo harta danza, varias voces, teatro y música, un par de canciones fueron originales y siempre apuntando al tema del buen trato”, contó la profesora, quien fue parte de los docentes que lideraron la presentación, “Más allá de las Intenciones”, del colegio de Concepción y que se presentó la segunda jornada, la tarde del miércoles  18 de octubre.

Las confraternidades se iniciaron la mañana del 17 de octubre, con la llegada de las tres delegaciones al colegio SSCC Padres Franceses, que fue quien acogió a los estudiantes, quienes viven esta experiencia alojándose en las casas de sus compañeros de Viña del Mar, cada una de las delegaciones fue de alrededor de  45 jóvenes, que en su mayoría cursan enseñanza media.

El programa de este encuentro consideró espacios de oración, talleres de formación, salidas educativas, momentos recreativos y ensayos de las delegaciones para sus manifestaciones artísticas. Estas se realizaron en horarios vespertinos, comenzando el mismo 17 de octubre con el colegio San Damián de Molokai con su presentación “Personaje Cero”; seguido el 18 de octubre por el colegio SSCC Concepción, “Más allá de las intenciones”; el 19 por el colegio  SSCC Manquehue con “Una ventana al mar”  y finalmente el viernes 20 la presentación de los dueños de casa, el colegio SSCC Padres Franceses con la obra “Almas Digitales inconexas”.

La presentaciones fueron presenciales y también transmitida en vivo por el canal de Youtube del colegio SSCC Padres Franceses, puedes revisarlas  aquí:

Colegio San Damián, “Personaje Cero”: https://youtube.com/live/id8F13F28AY?feature=share

Colegio SS.CC. Concepción: “Más allá de las intenciones”: https://youtube.com/live/hgFGv3Zbxg0?feature=share

Colegio SS.CC. Manquehue, “Una ventana al mar” : https://youtube.com/live/UXaEFcGRn9c?feature=share

Colegio SS.CC. Padres Franceses, “Almas Digitales inconexas”: https://youtube.com/live/_ssqrZyGHLs?feature=share

Integración artística y convivencia escolar 

“Ha sido maravilloso poder retomar las confraternidades, pues fomentan el que nos conozcamos y que nos demos cuenta, que tenemos un montón de cosas en común, desde los signos hasta la manera en cómo nos relacionamos en los colegios, entonces eso de descubrirnos como colegios hermanos y con un carisma que nos une, ha sido maravilloso vivirlo estos días”, expresó Matías Valdivieso, Vicerrector de Formación del  colegio SSCC Manquehue, quien acompañó a su delegación. 

“Con nuestro cuerpo, voz y alma construimos una obra que mejore el mundo” fue el lema que inspiró la Confraternidad 2023, espacio de encuentro que se realiza cada dos años y tiene como objetivo fomentar la integralidad en las artes y la convivencia entre los/as alumnos/as de los cuatro colegios de nuestra congregación y que este año convocó  a 180 estudiantes.

Entre ellos  Sofía Reyes  y  Martín Toledo del colegio SSCC Concepción, quienes estaban muy contentos por la acogida de sus compañeros de Viña del Mar: “Fue una experiencia muy buena y divertida, generamos nuevos lazos y también agradecidos por la recepción del público con nuestra presentación, somos músicos y nos sentimos muy valorados, pues venimos de la cuna del rock que es Conce”, indicaron los estudiantes de tercero medio.

En la misma línea, pero desde la vereda del teatro, Valentina Sepúlveda del colegio San Damián de Valparaíso, vivió esta confraternidad con mucha alegría : “Estaba muy nerviosa en mi presentación, pero agradezco la oportunidad, además estaba con mis compañeros de curso y eso nos ayudó a estrechar nuestros vínculos. Venimos de una pandemia, donde estábamos muy reprimidos,  no pudimos hacer mucho más que tener una mascarilla, entonces no podíamos ni siquiera reírnos bien”.

En eso coincidió Valentina con su profesora de danza Salome López, quien ve en la cultura un espacio de manifestación para las jóvenes:  “Es una gran oportunidad para los estudiantes, vieron distintas formas de expresión artística, hicieron amigos, dejando de lado cualquier brecha, fue una experiencia increíble y ellos lo pasaron maravilloso”, expresó la docente del colegio San Damián.

De esta forma la inclusión también la vivieron como parte del buen trato, así nos contó Constanza Saa de colegio SSCC Padres Franceses, quien jugó de local en esta confraternidad y fue parte del coro de la presentación de su colegio “Nos preparamos mucho, practicamos en torno a un tema muy íntimo como es la  la inclusión y el amor a los demás”, nos contó Constanza, a lo que su compañero también músico del colegio SSCC Manquehue, Maximiliano Robles agregó que la confraternidad fue una oportunidad para expresarse: “A mí me cuesta mucho expresarme con palabras, pero con  la guitarra se  me hace mucho más fácil y la lucha hoy es que haya un buen trato siempre”, indicó el joven guitarrista.

Finalmente  el colegio SSCC Padres Franceses de Viña del Mar, anfitrión de esta Confraternidad Cultural 2023, agradeció a todos los colegios visitantes por lo compartido. Además hizo una mención especial a toda su comunidad educativa, profesores,  auxiliares y alumnos, que aportaron para que esta fiesta cultural fuera un éxito  y a las  familias que acogieron a los estudiantes de los colegios hermanos.

Sebastián Gahona, profesor de teatro del colegio anfitrión, fue quien lideró esta confraternidad y agradeció lo vivido, pues se generó un espacio muy valioso,  de intercambio de experiencias, de sueños, de esperanzas de jóvenes que a través del arte se dieron a conocer:  «Quedamos súper contentos,  muy felices, creemos que fue una semana redondita,  logramos el  objetivo que es confraternizar desde el corazón y a través de las artes», concluyó el profesor.

Fuente: SSCC Chile