1952...

Historia

 

En 1911, el Obispo de Concepción, Luis Enrique Izquierdo, motivado por diversas razones, solicita al Provincial de la Congregación de los Sagrados Corazones Padre Antonio Castro que envíe sacerdotes a la Arquidiócesis de Concepción para que se hicieran cargo del Seminario Menor de esta ciudad y así se ampliaran los horizontes culturales de la juventud de la cuidad y de la zona; para contrastar el indiferentismo imperante en materia religiosa y estimular la renovación de las actividades de apostolado. El padre Antonio Castro, sacerdote chileno de la Congregación de los SS.CC., ex alumno del Patronato de los Sagrados Corazones, en su cargo de Provincial, vio con mucha complacencia la fundación de una casa en Concepción, y él mismo renunció al cargo de Provincial y asumió como superior interino de Concepción, dedicándose de lleno a esta nueva función.

Nuestro primer día…

Un jueves 16 de marzo de 1911, bajo la dirección de los Padres de los Sagrados Corazones (SS.CC.), se abrió el Externado del Seminario Conciliar de Concepción, situado en calle Rengo con O’higgins, a los pies de la Catedral, en los terrenos del Arzobispado, con la finalidad de establecer una obra de apostolado que a través de la educación de la juventud abarcaba toda la ciudad mediante la acción pública y el testimonio cristiano de los futuros ex alumnos de este Externado. En su primer día de clases, concurrieron  al establecimiento cerca de 70 alumnos de los cursos de preparatorias y un Primer Año de Humanidades.

De este modo comienza la historia del Colegio de los Sagrados Corazones de Concepción cuya actividad educacional como colaborador de la función educativa del Estado será reconocida con el decreto 1444 de fecha 30 de abril de 1929. Luego del terremoto del 24 de enero de 1939, la Congregación debió pensar en un nuevo lugar donde ubicar el establecimiento, que se materializó en 1947 gracias a la visionaria y brillante idea del Padre Tomás Campos Menchaca ss.cc., quién consiguió un predio a las afueras de la ciudad, en lo que es su ubicación actual, avenida Colón 8956, comuna de Hualpén. La instalación total y definitiva del Colegio en este lugar concluyó en 1950, luego de un incendio que afectara al antiguo local en Concepción, el 6 de agosto de 1949. En 1973, considerando todas las ventajas que conlleva la co-educación, el establecimiento se define como un Colegio Mixto. Desde 1974 y hasta el día de hoy, la rectoría es asumida por un laico, en dependencia del directorio de la Fundación.       

 

GALERÍA RECTORES

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN. Avda. Colón 8956, Hualpén | Teléfono 2140400 Fax: 2140450 | Casilla 12 - C, Concepción.

pop-up angostamiento colon